top of page

Peces payaso

Actualizado: 13 feb 2022


peces payaso

"¡Nemo! Que nombre tan bonito"

Todos conocemos a Nemo, ese pequeño pez con una aleta más pequeña que la otra y a su padre, Marlin, que se recorrió el océano entero para rescatar a su hijo de las "garras" de su captor. Disney es especialista en crear historias emotivas y divertidas protagonizadas por personajes que consiguen enamorarnos. Pero, ¿cuánto sabes en realidad sobre los peces payaso?

Debemos empezar diciendo que existen más de 30 especies de peces payaso (también conocidos como peces anémona) agrupadas en dos géneros: Amphiprion y Premnas, la mayoría de las cuales presentan un aspecto muy distinto al que conocemos. Aún así, todos poseen colores vivos y llamativos, ya sean naranja, rojo, amarillo o, incluso, negro.


Características


Como ya hemos dicho anteriormente, los peces payaso presentan una gran variedad de colores que van desde el amarillo hasta el negro, pasando por el marrón, rojo o naranja. Además, su cuerpo se encuentra atravesado por una o más franjas, normalmente blancas, verticales u horizontales, según la especie.

Su aleta caudal posee una forma redondeada.


Tamaño y peso


Pueden llegar a medir entre 8 y 16 centímetros, dependiendo de la especie; y las hembras son de mayor tamaño que los machos.

En cuanto a su peso, este oscila entre los 5 y los 15 gramos dependiendo de la especie.

peces anemona

Longevidad


Estos pequeños peces óseos tienen una esperanza de vida de hasta 15 años.


Alimentación


Estos animales son omnívoros generalistas, es decir, se alimentan de la misma cantidad de animales y plantas aproximadamente. Suelen alimentarse de plantas, invertebrados bentónicos, zooplancton, copépodos y algas. También pueden alimentarse de los parásitos de sus anémonas.


Estos animales suelen relacionarse de forma jerárquica dentro de su anémona. Los peces dominantes del grupo tenderán a alejarse más de la anémona en busca de alimento (unos pocos metros). Por el contrario, los peces pequeños, debido a las agresiones que suelen sufrir por parte de individuos más dominantes, les obliga a invertir menos energía en la búsqueda de alimento, lo cual conlleva que se alejen menos de la anémona.


Reproducción


Los peces payaso son animales ovíparos de fertilización externa, es decir, ponen huevos que son fecundados con el esperma de los machos fuera del cuerpo de la hembra. Además, presentan hermafroditismo protándrico, es decir, todos los peces payaso nacen siendo machos pero, cuando la situación lo requiere (por ejemplo, la hembra dominante muere), el ejemplar mayor del clan desarrollará sus órganos sexuales femeninos y se transformará en una hembra.


Madurez sexual y época de apareamiento


La reproducción se inicia con el aumento de temperatura. Sin embargo, ya que habitan aguas cálidas, suelen poder reproducirse durante casi todo el año.

Los grupos se organizan en matriarcados. Es fácil identificar a la hembra del grupo ya que esta suele ser siempre más grande que el resto.

Por último, cabe destacar que estos peces son monógamos.


Puesta y gestación


El macho será el encargado de preparar el lugar donde se van a depositar los huevos. Acto seguido, la hembra pondrá allí los huevos (suelen poner entre 300 y 1.000 huevos en intervalos de 15 días) y el macho los fertilizará. Será el macho también quien se encargue mayoritariamente de mantener los huevos bien oxigenados agitando periódicamente sus aletas e ir descartando aquellos huevos que se encuentren en mal estado; por su parte, la hembra participará en el cuidado de los huevos e irá incrementando dicha participación gradualmente hasta el momento de la eclosión.


Hábitat y distribución


Los peces payaso habitan en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico.


Estos peces viven manteniendo una relación de mutualismo con diferentes especies de anémonas. Las anémonas poseen unos tentáculos con los que inyectan toxinas paralizantes a sus presas. Los peces payaso no son inmunes a dicha toxina cuando nacen. Por el contrario, durante su desarrollo irán generando una capa de moco sobre su piel que evitará que los nematocistos (las células encargadas de inyectar el veneno) se adhieran a su piel. Poco a poco, loa pequeños peces payaso irán absorbiendo pequeñas cantidades de la toxina que les permitirá acostumbrarse a ella. Una vez alcancen la edad adulta, serán completamente inmunes y podrán nadar sin problemas entre los tentáculos de la anémona.

Gracias a esta relación con las anémonas, obtendrán protección y acceso a alimento, ya que puede alimentarse de los parásitos de estas así como de los restos que ella deje durante su alimentación.

pez payaso

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page