top of page
Foto del escritorPecedex

Oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

Actualizado: 21 jun 2022


Panda

!Son adorables! El oso panda siempre nos ha enamorado por su aspecto de peluche, amigable y bonachón. Pero, ¿cuánto sabes sobre los pandas gigantes?


Características


Tamaño y peso


Los osos panda son animales de gran tamaño cuyos ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar 1,90 metros de altura. Además, su peso oscila entre los 70 y los 125 kg.

Por su parte, las crías pesan tan solo entre 90 y 130 gramos al nacer. Esto quiere decir que el panda es uno de los animales con más diferencia de tamaño y peso entre las crías recién nacidas y los ejemplares adultos.


Anatomía


Los osos panda poseen unos colores característicos que les diferencian de otros osos, aunque la subespecie Ailuropoda melanoleuca qinlingensis es de color marrón y no blanca y negra.

La zona de los ojos, la nariz, las orejas, los hombros y las patas de estos animales son de color oscuro, mientras que el resto es de color blanco.

Estos animales poseen un "sexto dedo" en sus patas situado a modo de pulgar. En realidad, este pulgar es una modificación del hueso sesamoideo de la muñeca y le permite agarrar las cañas de bambú más fácilmente.

Por otro lado, las patas de los osos panda son muy fuertes y les permiten trepar árboles con facilidad.

Por último, cabe destacar que las pupilas de estos animales no son redondas, como las del resto de los osos. Por el contrario, estas son verticales, como las de los gatos.

Oso panda

Longevidad


Las esperanza de vida de los osos panda es de entre 12 y 20 años.


Alimentación


El oso panda se alimenta principalmente de bambú (99% de su dieta), por lo que es mayoritariamente herbívoro. Sin embargo, a veces puede alimentarse de insectos, huevos, peces o, incluso, pequeños mamíferos.


Digestión


Debido a que los osos panda pertenecen al orden de los carnívoros, su sistema digestivo no está plenamente adaptado al consumo de los vegetales. Es por esto que, para cumplir con sus requerimientos energéticos y nutricionales, deben consumir diariamente entre 12 y 38 kg de bambú. Esto puede llegar a ocuparles unas 14 horas diarias.


Los pandas obtienen una gran parte del agua que necesitan a través del alimento (el 40% del bambú es agua, aunque en los brotes ese porcentaje llega hasta el 90%). Aún así, beben frecuentemente agua fresca de los ríos y, a veces, de la nieve.


Reproducción


El oso panda en un mamífero con reproducción vivípara.


Madurez sexual y época de apareamiento


Los pandas gigantes alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 7 años de edad.

Se reproducen durante la primavera, entre marzo y mayo.

Uno de los motivos por los que la población de osos panda es tan reducida se debe en parte a las dificultades reproductivas que presenta esta especie. Las hembras entran en celo solo una vez al año y son fértiles únicamente durante 24 - 72 horas.

Los pandas en cautiverio tienen aún más problemas, si cabe, para aparearse.

Los científicos chinos están trabajando duro en este campo para poder facilitar el sexo entre estos animales y preservar así la especie.


Comportamiento sexual


Durante la época de apareamiento varios machos competirán por una misma hembra. El macho más apto será el que se reproduzca con ella.

La cópula puede durar desde 30 segundos hasta pocos minutos y suelen ser bastante ruidosas ya que los pandas suelen emitir gemidos o gritos durante la misma. El macho puede copular varias veces con la misma hembra para asegurar la fecundación.


Gestación


La gestación de los osos panda dura unos 5 meses y la hembra dará a luz a una o dos crías totalmente ciegas y con un peso que apenas alcanza los 150 gramos.

El intervalo entre un embarazo y otro puede superar los dos años.


Cuidado de las crías


Si en el parto han nacido dos crías, la hembra seleccionará aquella que tenga más posibilidades de vivir y abandonará a la otra. Esto se debe a que la madre se siente incapaz de cuidar a ambas crías.

Las crías recién nacidas pesan entre 90 y 150 gramos, son ciegas y poseen una coloración rosada, aunque adquirirán su peculiar pigmentación a partir del mes de vida.

La hembra amamanta a su cría entre 6 y 14 veces diarias y sólo se alejará de ella durante unas pocas horas para alimentarse a sí misma. A los seis meses la cría podrá comenzar a ingerir bambú aunque seguirá siendo amamantada hasta el año de edad.

La cría permanecerá con su madre hasta los 2 años de edad. Los machos, por su parte, no participan en la crianza.


Hábitat y distribución


Aunque antiguamente podíamos encontrar osos panda en países como Vietnam, la realidad es que, actualmente, sólo viven en los bosques de bambú del sudoeste de China. Los pandas gigantes habitan en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling.


Curiosidades


  • ¿Sabías que todos los osos panda de mundo son propiedad de China, incluyendo aquellos que han nacido en otros países? Además, China no tolera bajo ningún concepto la caza de estos animales en peligro de extinción. Tanto es así que las penas por matar osos panda van desde 20 años de prisión hasta ¡la pena de muerte!.

  • Los osos panda no hibernan, al contrario que otras especies de osos. Esto se debe a que viven el climas tropicales, por lo que no necesitan hibernar durante el invierno.

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page