En nuestra entrada sobre cocodrilos te contábamos los extraordinarios que resultan estos animales. Hoy te mostramos el salón de la fama de estos reptiles.
¿El cocodrilo más grande de la historia?
¿Sabes quién era Krystina Pawlowski? Pues fue algo así como la "Cocodrilo Dundee" polaca. Esta mujer se dedicaba de manera profesional, junto con su marido Ron, a matar cocodrilos. Se la consideraba la cazadora más legendaria de toda Australia, ya que, según cuentan, de los 5.000 cocodrilos a los que disparó, solo se le escaparon 3.
Cuando tenía apenas 30 años de edad, en 1957, mató de un solo disparo (de ahí su apodo, One Shot Krys) al que podría haber sido el cocodrilo más grande de la historia. Esto sucedió en la orilla del río Norman, en la ciudad de Normanton, Queensland (Australia). Según ella mismo dijo, el animal medía la friolera de 8,6 metros de largo.
Sin embargo, la veracidad de esta "hazaña" se ha puesto en entredicho en varias ocasiones ya que no hubo ningún testigo y el espécimen no se conservó. Muchos aficionados al mundo animal también plantearon que la fotografía arriba mostrada fue retocada o manipulada de alguna manera.
En 1998, Krystina aseguró haberse arrepentido de haber matado a aquel extraordinario animal:
- "Lo siento mucho, era un animal fabuloso".
Pasó los últimos años de su vida dedicada a la conservación de estos animales hasta que murió en marzo de 2004.
Lolong
"Lolong" era un cocodrilo marino (Crocodylus porosus) que vivió cautivo durante 2 años en el Bunawan Ecopark and Wildlife Reservation Center en Filipinas.
Fue capturado en el arrollo de Bunawan el 13 de septiembre de 2011. El gobierno, cazadores de cocodrilos profesionales y los propios residentes de la zona se unieron en esta campaña que duró tres semanas. La captura fue liderada por Ernesto "Lolong" Goloran Cañete, una cazador veterano del Palawan Crocodile and Wildlife Reservation Center. Días antes de la captura, Cañete murió de un ataque al corazón, donando su nombre al cocodrilo capturado.
Cuando lo localizaron, fue necesaria la intervención de unas cien personas para llevarlo a tierra debido a la gran agresividad del animal.
Cuando lo capturaron, la ONG Animal Kingdom Foundation Inc junto con la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) trataron de convencer al gobierno local de que lo liberara. Sin embargo, Edwin "Cox" Elorde, el alcalde de Bunuwan, junto con los residentes de la zona, se opusieron a ello alegando que el cocodrilo era un riesgo para las personas que habitaban en aquel lugar.
Según se dijo, el cocodrilo se había comido a unos pescadores que habían desaparecido, además de a una niña de 12 años, de la que solo se recuperó la cabeza. Sin embargo, tras examinar el contenido de su estómago una vez fue capturado, no se encontraron restos humanos.
Cuando capturaron a Lolong se estimó que su edad aproximada era de 50 años.
El Dr. Adam Britton de National Geographic sedó al animal para poder determinar su talla y peso, fijados en 6,17 metros de longitud y 1.075 kilos de peso. Esto confirmó a Lolong como el cocodrilo más grande jamás atrapado y mantenido en cautividad.
El animal, finalmente murió el 10 de febrero de 2013 debido a una neumonía.
Brutus
Australia es famosa por sus impresionantes animales: arañas mortales, tiburones blancos, serpientes venenosas y, como no, cocodrilos gigantes.
En algunos parques naturales se hacen rutas turísticas para observar a estos asombrosos reptiles.
La estrella del río Adelaide (Norther Territory) es un cocodrilo marino (Crocodylus porosus) de unos 5,5 metros de longitud apodado Brutus. Este animal, de unos 80 años de edad, es fácilmente reconocible ya que le falta la pata delantera derecha, perdida durante una brutal pelea contra un tiburón toro.
Durante las rutas turísticas se suele atraer al animal con trozos de carne sujetos a un palo. Cuando Brutus se acerca, el cebo se levanta para forzar al reptil a salir del agua y que los turistas puedan admirar plenamente el gran tamaño del animal.
Durante otras excursiones se ha podido observar el feroz comportamiento de este cocodrilo. En una de esas visitas, los turistas fueron testigos de una brutal pelea entre Brutus y el que finalmente sería su presa, un tiburón toro.
Gustave
Por último, llegamos a uno de los animales más temidos de la historia, no solo por su gran tamaño y ferocidad, sino porque nunca fue capturado, a pesar de los numerosos intentos.
Gustave es un cocodrilo del Nilo (Crocodrylus niloticus) de casi 6 metros de largo y unos 1.000 kilos de peso. Habita en Burundi, en África oriental, y se cree que podría ser el cocodrilo del Nilo más grande jamás encontrado.
Dado que no ha sido capturado, no se puede establecer con precisión su edad, pero se cree que podría tener unos 68 años. Al principio, teniendo en cuenta su gran tamaño, se afirmó que este cocodrilo podría tener unos 100 años de edad. Pero, según afirman en el documental "Capturando el cocodrilo asesino", un cocodrilo tan mayor no conservaría todas sus piezas dentales.
Un rasgo característico de este animal son las cicatrices de bala que tiene en su cuerpo. Además, su omoplato derecho también se encuentra gravemente afectado.
Se rumorea que Gustave ha matado y devorado a unas 500 personas a lo largo de su vida. Sin embargo, Patrice Faye, un cazador francés residente en Burundi, afirma que la cifra verdadera se sitúa entorno a las 60 víctimas (cantidad nada despreciable, por otro lado).
Los cocodrilos suelen alimentarse de ñus, cebras o antílopes, pero dado el gran tamaño de Gustave, este se habría visto obligado a alimentarse de presas más grandes, como hipopótamos. Además, su edad y pérdida de agilidad también le habrían instado a cazar presas más fáciles de capturar, entre ellas, el ser humano.
Patrice Faye viajó a finales del siglo XX hasta Burundi para rodar el documental Capturing the Killer Croc en el que él y otros científicos tratarían de dar caza al gran animal. Faye afirmó que, mientras hacía su investigación, el cocodrilo devoró a 17 personas en un periodo de tres meses. Tras dos meses de duro trabajo en los que se pusieron numerosas trampas para capturar a Gustave, finalmente tuvieron que dejar el país debido a problemas políticos sin haber conseguido su objetivo.
A lo largo de muchos años, infinidad de turistas han viajado hasta Burundi para ver al devorador de hombres, tal y como lo habían apodado en la región. Una de esas personas fue Nicky Dunnington-Jefferson, de la revista Travel Africa Magazine, que en 2019 afirmó que Gustave había sido finalmente asesinado.
Comments