top of page

TOP 17. Los animales que más humanos matan al año

Actualizado: 8 jul 2023


Tigre

Tiburones, arañas, cocodrilos... Cuando hablamos de animales peligrosos suelen venirnos a la cabeza aquellos depredadores provistos de grandes dientes y poderosas garras. Si nos preguntaran cuál creemos que es la especie animal que causa más muertes humanas al año posiblemente responderíamos que alguna de las anteriormente nombradas. Sin embargo, la realidad suele ser muy distinta. De hecho, el ganador de esta categoría es una criatura con la que tienes contacto de forma frecuente. ¿Quieres saber quien es? Sigue leyendo...


17. Tiburones (6 muertes al año)


Quizás esperabas encontrar a los tiburones en el puesto número uno de este ranking pero, en realidad, sólo se producen unos pocos ataques de tiburón al año, de los cuáles tan sólo unos 6-8 resultan ser mortales.

Tiburon

Este tipo de ataques son el resultado de una interpretación errónea por parte del animal, aunque, obviamente, una sola mordedura de tiburón es bastante peligrosa por sí sola.

Afortunadamente, existen muchas formas de reducir el riesgo y evitar ataques de tiburón durante la práctica de ciertas actividades acuáticas como el buceo.




16. Lobos (10 muertes al año)


Los lobos son depredadores y, por lo tanto, entrañan cierto riesgo hacia los seres humanos. Aunque esto, por supuesto, no quiere decir que estos cánidos busquen matar y alimentarse de personas. De hecho, suelen permanecer lejos de las zonas urbanas, en los bosques y montañas.

Los ataques suelen producirse cuando los seres humanos se adentran en el territorio de estos animales o, más frecuente aún, cuando los mantienen en cautiverio. Es por eso que los ataques de lobos hacia seres humanos son unos de los más raros del mundo por parte de un depredador siendo la cifra de unos 8-10 al año.


15. Leones (50 muertes al año)


No es fácil determinar cuál es la cifra real de muertes causadas por leones ya que ésta depende en gran medida de la zona. El país que cuenta con un mayor número de leones en estado salvaje

es Tanzania, por lo que es allí donde suelen darse un mayor número de ataques (unas 563 víctimas en los últimos 15 años). Si incluimos las cifras de otros países, el número de víctimas mortales por ataque de león podrían llegar incluso a las 100 al año.


Y no es de extrañar, ya que la fuerza y la ferocidad de estos felinos es legendaria. Los leones son uno de los felinos más grandes del mundo y, aunque no suelen cazar seres humanos, en algunas ocasiones se han dado casos de leones macho que han devorado personas. El 1898, dos leones de Tsavo mataron a 28 trabajadores indios que estaban construyendo el ferrocarril entre Uganda y Kenia. Finalmente, el teniente coronel John Henry Patterson consiguió darles caza.



14. Cnidarios (150 muertes al año)


Los cnidarios son un grupo de animales marinos que incluyen, entre otros, a las medusas. Aunque la mayor parte de las medusas son inofensivas y sólo causan enrojecimiento e irritación en la piel, existen algunas especies que pueden ocasionar la muerte.

Carabela portuguesa

La carabela portuguesa (Physalia physalis) es una especie colonial de hidrozoo que habita en el mar y cuya picadura produce un intenso dolor. Aunque, a priori, su picadura no es mortal, puede provocar consecuencias graves en personas especialmente sensibles (niños y ancianos) o enfermas lo cual puede provocar, en algunas ocasiones, la muerte de la víctima. La carabela portuguesa es la responsable del fallecimiento de unas 150 personas al año.

Afortunadamente, tratar una picadura de medusa es muy sencillo, lo cual hace que las complicaciones causadas por éstas sean mínimas.


13. Elefantes (500 muertes al año)


Los países con una mayor población de elefantes africanos son Botsuana y Zimbabue. El número de ataques a seres humanos varían mucho de un año a otro pero se estima que la cifra estaría entorno a las 500 muertes anuales.


Aunque la población de estos animales ha crecido en los últimos años, el gobierno de Zimbabue quiere controlarla y disminuirla alegando que los elefantes se han vuelto agresivos e incontrolables y que son un peligro para sus hábitats. Además, el número de conflictos entre estos animales y los agricultores locales se han disparado en los últimos años.


12. Hipopótamos (500 muertes al año)


Los hipopótamos no son depredadores pero son extremadamente agresivos y territoriales. Y es que estos "simpáticos" animales son los responsables de la muerte de unas 500 personas al año.

Hipopotamo

Estos grandes herbívoros pasan la mayor parte del tiempo en el agua y suelen volcar las embarcaciones que pasan por su territorio. Además, no tienen ningún problema a la hora de enfrentarse a algunos de los más temidos depredadores, como leones y cocodrilos.


11. Tenia (800 muertes al año)


La tenia es un gusano plano y blanquecino que parasita a los seres humanos. La infección que causa se denomina teniasis y puede estar producida por tres especies de tenia diferentes: Taenia saginata (tenia bovina), Taenia solium (tenia porcina o solitaria) y tenia asiática. Estos parásitos pueden llegar al intestino humano a través de la carne infectada, a cuyas paredes se anclan mediante el uso de unos ganchos y ventosas. Una vez allí, la tenia puede crecer hasta los 8 o 12 metros de largo (dependiendo de la especie). Además, dado que es hermafrodita, ésta puede reproducirse.

En algunos casos, la tenia puede atravesar las paredes intestinales y llegar a los vasos sanguíneos, lo cual le permite alcanzar otras áreas del cuerpo. A esta enfermedad se la denomina cisticercosis.

Los síntomas de la teniasis suelen ser dolor abdominal, pérdida de peso o malestar digestivo. También pueden verse restos de proglótidos (segmentos de la tenia) en las heces.

La cisticercosis es una patología más grave ya que las larvas de tenia pueden alcanzar el sistema nervioso causando convulsiones y otros síntomas neurológicos. En los países donde la tenia es endémica es la principal causa de epilepsia. Los casos graves y sin tratamiento de cisticercosis pueden conducir a la muerte del individuo.


10. Cocodrilos (1.000 muertes al año)


Según las Naciones Unidas, los cocodrilos son uno de los animales que más muertes causan al año en África.

Gustave

La especie de cocodrilo más grande que se puede encontrar allí es el cocodrilo del Nilo (Crocodrylus niloticus), que puede alcanzar los 6 metros de largo. De hecho, un cocodrilo llamado Gustave ha estado aterrorizando a la población de Burundi durante las últimas décadas. Algunos llegaron a afirmar que este gran reptil llegó a matar y devorar a unas 500 personas.


9. Escorpiones (4.000 muertes al año)


Los escorpiones son pequeños arácnidos en cuya cola poseen un potente aguijón con el que inyectan el veneno a sus víctimas.

Escorpion

De las más de 2.000 especies de escorpiones que existen en el mundo, sólo unas 50 de ellas son peligrosas para los seres humanos. Su picadura puede causar dolor intenso, enrojecimiento, inflamación y ardor, pero también puede conducir a la muerte debido a complicaciones respiratorias o cardíacas.

En total, los escorpiones acaban con la vida de unas 4.000 personas anualmente, especialmente en aquellas zonas donde estos pequeños animales con comunes, tales como África, Sudamérica, la India y México.


8. Ascaris (4.500 muertes al año)


El Ascaris lumbricoides es un nematodo parásito que se encuentra en el intestino delgado de los seres humanos. La ascariasis se produce cuando se ingieren los huevos microscópicos del parásito que se trasladan a través del torrente sanguíneo hasta el intestino o, a veces, a los pulmones.

En los pulmones, las larvas producen tos y falta de aire. Tras varios días, se dirigen a la garganta donde serán ingeridas y llevadas a los intestinos. Allí causan dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. En casos más graves, dolor intenso, fatiga y pérdida de peso.

La ascariasis es un problema en aquellos lugares con una higiene deficiente y es la causante de unas 4.500 muertes al año.


7. Mosca Tse Tse (10.000 muertes al año)


Las moscas Tse-tse son un género formado por veintitrés especies de moscas africanas que se alimentan de la sangre de otros animales. Estos pequeños insectos son vectores de transmisión para los protozoos del género Trypanosoma, que son los responsables de la tripanosomiasis africana humana, también conocida como enfermedad del sueño. El 97% de los casos registrados son causados por el parásito Trypanosoma brucei gambiense, que afecta al sistema nervioso central. La enfermedad crónica puede aparecer varios meses o incluso años después de haberse dado la fase aguda sin presentar manifestaciones clínicas importantes. Entre los síntomas de la fase crónica encontramos: cefalea persistente, cambios de personalidad, somnolencia diurna, temblores, ataxia (control muscular deficiente), incapacidad de concentrarse y coma.

Aunque el número de fallecidos cada vez es menor, se estima que la tripanosomiasis africana humana es la responsable de unas 10.000 muertes al año.


6. Chinches (11.000 muertes al año)


Las chinches son pequeños insectos hematófagos (se alimentan de la sangre de otros animales) pertenecientes a la familia Triatominae que habitan en el continente americano. Todas las especies de triatominos pueden actuar como vectores del mal de Chagas, que es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual se puede encontrar en los excrementos de las chinches.

La enfermedad de Chagas consta de dos fases, aguda y crónica. Los síntomas pueden ser leves o graves, aunque algunas personas no presentan ningún signo hasta que llegan a la etapa crónica de la enfermedad, lo cual puede producirse unos 10 o, incluso, 20 años después de haberse infectado.

Entre los síntomas de la fase aguda encontramos: inflamación, fiebre, erupción, fatiga, dolor, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea y agrandamiento del hígado o del bazo. Los síntomas que aparecen en la fase crónica son: arritmias, insuficiencia cardíaca, dificultad para tragar, dolor estomacal, estreñimiento debido al agrandamiento del colon y paro cardíaco.

La enfermedad de Chagas causa unas 11.000 muertes al año.


5. Caracoles de agua dulce (15.000 muertes al año)


En el puesto número cinco encontramos a un animal completamente inofensivo salvo cuando es portador de un parásito mortal. La esquistosomiasis es una enfermedad causada por un trematodo del género Schistosoma que utiliza a los caracoles del género Biomphalaria como vector de transmisión. Algunas especies causan infecciones urinarias mientras que otras provocan enfermedades intestinales.

La esquistosomiasis es la responsable de entre 10.000 y 20.000 muertes al año.


4. Perros (30.000 muertes al año)


El perro, el mejor amigo del hombre, se encuentra en el cuarto puesto del ranking. La OMS estima que entre 25.000 y 35.000 personas mueren al año a causa de ataques de animales infectados de rabia, de los cuales el 99% son perros.

La rabia es una infección causada por un virus que se transmite a través de la saliva de animales infectados, normalmente perros, murciélagos o zorros. Una vez dentro del organismo, el virus viaja hasta el cerebro del huésped causando inflamación, lo cual, a su vez, genera los distintos síntomas de la enfermedad: dolor de cabeza, babeo, convulsiones, cambios en el estado de ánimo, náuseas, vómitos, fiebre, pérdida de la función muscular, espasmos, entumecimiento, inquietud, dolor y alucinaciones.

Lewis Teague llevó al cine en 1983 la novela escrita por Stephen King que narra la historia de Cujo, un San Bernardo que contrae la rabia y aterroriza a todo el vecindario de una pequeña población norteamericana.


3. Serpientes (140.000 muertes al año)


El 19 de septiembre es el día Internacional de la concienciación sobre las mordeduras de serpiente, y es que es importante conocer el impacto global de este tipo de mordeduras ya que causan unas 140.000 muertes al año; eso sin contar las secuelas que pueden dejar en los supervivientes, tales como insuficiencias, amputaciones y otras discapacidades.

África, Asia y Sudamérica son los lugares con mayor riesgo.


No está claro cuál es la especie que más muertes causa al año pero sí sabemos que algunas de las serpientes más mortíferas del mundo son la cobra real (Ophiophagus hannah), la taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la serpiente de cascabel (Crotalus adamanteus), la mamba negra (Dendroaspis polylepis) y la víbora de Gabón (Bitis gabonica).


2. Seres humanos (460.000 muertes al año)


Por supuesto, el ser humano no puede faltar en esta lista. No por nada somos los animales más peligrosos del mundo. Somos los responsables de la muerte de unas 460.000 personas al año, aunque estas cifras varían mucho de unos países a otros.

El top 10 del ranking de las ciudades más peligrosas del mundo en 2022, por tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes (según la página web Statista) está copado casi por completo por ciudades mexicanas. En el lado opuesto, encontramos que los países más seguros del mundo son Islandia y Nueva Zelanda.


1. Mosquitos (750.000 muertes al año)


Y, por fin, llegamos al número uno. Los mosquitos son responsables de la muerte de unas 750.000 personas al año. Esto se debe a que los mosquitos son vectores de transmisión de enfermedades graves como la malaria (o paludismo), el dengue, la fiebre del Nilo occidental y la fiebre del Zika.

Mosquito

Estos pequeños insectos infectan a millones de personas cada año, de las cuales casi un millón fallecen a causa de dichas enfermedades. Por ello, es de vital importancia tomar medidas para prevenir sus picaduras, especialmente en aquellos países donde estas enfermedades son más comunes.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page