Ya hemos hablado de los animales más peligrosos del océano, pero ¿cuáles son los más grandiosos? En esta entrada os hablaré de los animales más grandes del mar.
En primer lugar, debemos entender que el hecho de que un animal tenga un gran tamaño no quiere decir que este sea peligroso. De hecho, muchos de ellos suelen ser bastante inofensivos.
7. Pulpo gigante del Pacífico
Este animal ostenta el récord de ser el pulpo más grande del mundo. El ejemplar más grande de esta especie que se ha encontrado medía 9 metros de diámetro y tenía un peso de 272 kg, aunque lo más habitual es que midan unos 5 metros y pesen unos 50 kg.
Este animal presenta un color rojizo o castaño. Además, como la mayoría de los pulpos, presenta una serie de células pigmentarias en su piel que le permiten variar su color y su textura; debido a esto, puede camuflarse perfectamente con su entorno ya que su apariencia se asemeja a las rocas o a las plantas que le rodean.
Este animal habita en las aguas templadas del Pacífico. Su mayor actividad se da por la noche, ya que son cazadores nocturnos. Se alimentan de peces, langostas, gambas, etc, aunque también pueden cazar aves o, incluso, tiburones.
6. Calamar gigante
Estos animales han sido objeto de leyendas durante muchísimos años, ya que hasta hace relativamente poco no se tenía ningún dato científico de este animal. Se estima que los calamares gigantes pueden llegar a medir entre 10 y 20 metros, aunque se han mencionado ejemplares que llegaban a sobrepasar esas medidas. Sus tentáculos componen la mayor parte de su cuerpo ya que miden entre 2,6 a 6 veces más que el manto del calamar.
Posee ocho tentáculos, pero dos de ellos destacan sobre el resto, ya que son algo más largos que los demás. En sus tentáculos posee una serie de ventosas y anillos dentados que utiliza para agarrar fuertemente a sus presas. Posteriormente, trocea el alimento con un órgano denominado rádula y, de esa manera, facilita la digestión. El calamar gigante se alimenta principalmente de peces, aunque también puede cazar pequeños crustáceos.
Este cefalópodo habita en las aguas profundas de todos los mares, aunque resulta especialmente raro encontrarlo en aguas polares y tropicales.
5. Tiburón ballena
El tiburón ballena posee el récord de ser el pez más grande del mundo; y no es para menos, ya que alcanza los 12 metros de longitud. A pesar de su enorme tamaño, se alimenta principalmente de plancton. Para alimentarse, nadan cerca de la superficie con la boca abierta capturando su alimento; posteriormente, cierran la boca y dejan salir el agua al exterior, ingiriendo únicamente lo que queda en el interior. Por lo tanto, son filtradores.
Podemos encontrar a este gigante del mar en todas las aguas tropicales del mundo. Cada primavera, migra a la plataforma continental de la costa oeste central de Australia, donde encontrará una gran cantidad de alimento gracias a la reproducción del coral del Arrecife de Ningaloo.
Es un animal tranquilo y no suele alterarse ante la presencia de los buceadores.
4. Tiburón peregrino
Ya hemos visto cuál es el pez más grande del mundo, pero no podíamos dejar fuera de esta lista al tiburón peregrino, ya que solo por unos metros se encuentra en segundo lugar. Este enorme pez puede llegar a medir hasta 10 metros de longitud. Aunque, al igual que el tiburón ballena, a pesar de su enorme tamaño es filtrador, es decir, se alimenta de plancton.
Puede encontrarse a este tiburón en todos los océanos del mundo, aunque prefiere las aguas frías. Suele avistarse en zonas cercanas a las costas y normalmente busca su alimento en aguas poco profundas; sin embargo, en invierno suele bajar a los fondos abisales para alimentarse, llegando a superar los 1.000 metros de profundidad.
El tiburón peregrino es un animal completamente inofensivo para el hombre y suele permitir la presencia de buceadores a su alrededor. Sin embargo, en la actualidad se encuentra protegido debido a la dura pesca que sufrió el pasado.
3. Cachalote
No podíamos olvidarnos de “Moby Dick”, y es que el cachalote puede llegar a medir hasta 18 metros, aunque se ha hablado de ejemplares de más de 20 metros de longitud. El cachalote es el animal dentado más grande del mundo, pero, además, posee el cerebro de mayor tamaño.
A diferencia de la ballena azul, el cachalote es un auténtico depredador; de hecho, es el depredador de mayor tamaño del planeta. Su gran tamaño le obliga a ingerir casi una tonelada de alimento al día. Su dieta está formada por peces y calamares; de hecho, una de sus principales presas es el calamar gigante.
Encontramos a este animal en las zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Sin embargo, mientras las hembras se quedan en esas zonas, los machos suelen migrar a latitudes más altas, regresando a estas zonas para reproducirse. Alcanzan profundidades de hasta 1.000 metros para buscar su alimento.
Al igual que el tiburón peregrino, fue cazado ferozmente en el pasado debido a su alto contenido en aceite. Además, posee una sustancia en la cabeza denominada espermaceti que era muy cotizada en la antigüedad.
2. Ballena azul
Ya hemos visto anteriormente al pez más grande del mundo, pero no podemos olvidarnos del mamífero más grande del planeta: la ballena azul. Este cetáceo alcanza la friolera de 30 metros de longitud, algo menos que tres autobuses. Además, pueden llegar a pesar hasta 180 toneladas. Su corazón puede pesar lo mismo que un coche.
La ballena azul se alimenta casi exclusivamente de krill, un camarón diminuto, del cual ha de consumir unas 3,5 toneladas al día. Para alimentarse, la ballena azul traga una gran cantidad de agua y expanden la piel de su garganta para absorberla; posteriormente, utilizan su lengua para expulsar el agua a través de sus barbas (placas córneas de aproximadamente 1 metro de longitud que salen de su mandíbula superior). Por último, tragan el krill que ha quedado atrapado en su boca.
Habitan en todos los océanos del mundo aunque suelen pasar los veranos en los polos y los inviernos en el ecuador.
Emiten sonidos muy característicos para comunicarse entre ellas; aunque los científicos creen que estos sonidos las ayudan a navegar, como si fueran un sónar, en las oscuras profundidades del océano.
Al igual que varias especies de esta lista, sufrieron una caza feroz por parte del ser humano, lo cual las llevó prácticamente a la extinción. En la actualidad, están en la Lista Roja de la UICN.
1. Medusa melena de león
Finalmente, llegamos a conocer al gran titán de nuestra lista: la medusa melena de león. El ejemplar más grande que se ha encontrado de esta especie poseía una umbrela de 2,3 metros de longitud y unos tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros.
Normalmente habitan en zonas abiertas y profundas del Ártico, aunque se las ha encontrado en el océano Atlántico y en el Pacífico. Son animales abisales, es decir, viven a profundidades de entre 3.000 y 6.000 metros.
Esta medusa es carnívora y se alimenta de peces, zooplancton o, incluso, otras medusas. Paraliza a sus presas gracias a sus nematocistos.
Finalmente, cabe destacar que la picadura de esta medusa no es mortal para el hombre, aunque puede ser bastante dolorosa; tan solo en caso de reacción alérgica severa podría conducir a la muerte. Sin embargo, los contactos entre humanos y medusas melena de león son bastante escasos, aunque siempre hay que saber cómo evitar un ataque.
Hasta aquí nuestra lista de los animales más grandes del mar; aunque hay que tener en cuenta que sólo hemos nombrado a los animales que viven en la actualidad. Si quisiéramos incluir animales extintos, tendríamos que hacer muchos cambios pero… hablaremos de eso en otra ocasión.
Comentários