Este es uno de los críptidos más famosos de la historia. Se han reportado más de 3.000 avistamientos de él, si bien es cierto que la gran mayoría no tienen ningún fundamento. Este monstruo representa, incluso, una parte importante de la cultura popular de Escocia. No podemos pensar en el lago Ness sin pensar en él. Hoy vamos a hablar de Nessie, el monstruo del lago Ness.
¿Qué es el monstruo del lago Ness?
Los relatos de Nessie varían mucho, pero generalmente lo describen como una criatura acuática grande y serpentina, de color oscuro, con una cabeza similar a la de un dinosaurio y una cola en forma de remo. Se dice que la criatura mide entre 6 y 12 metros de longitud y puede sumergirse a grandes profundidades. Se suele decir que Nessie se asemeja a un plesiosaurio, un reptil prehistórico que vivió en la era de los dinosaurios. Algunos dicen que tiene aletas, o incluso alas, y una piel escamosa o peluda.
Así empezó todo: la leyenda de San Columba
San Columba, también conocido como San Columbano, era un misionero cristiano irlandés que viajaba a través de Escocia en su camino hacia el norte en el año 565 d.C.. Según la historia, mientras viajaba por la región de Inverness, cerca del lago Ness, se encontró con los habitantes locales que estaban enterrando a uno de sus compañeros. Supuestamente, éste había sido atacado y asesinado por una criatura misteriosa en el lago.
San Columba, que tenía fama de ser un exorcista y un hombre santo, se ofreció a ayudar a los lugareños. A pesar de las advertencias de los habitantes sobre la peligrosidad de aquel monstruo, el misionero ordenó a uno de sus seguidores que entrara en el agua y nadara hacia el otro lado del lago. Apenas comenzó su camino a nado, la criatura emergió con furia del agua y se dirigió rápidamente hacia él.
Acto seguido, San Columba hizo la señal de la cruz y ordenó a la criatura que retrocediera. Según la leyenda, ésta obedeció y retrocedió, permitiendo que aquel hombre nadara de regreso a la orilla sin sufrir ningún daño.
Este incidente fue el primer informe registrado de una criatura misteriosa en el Lago Ness. Aunque la historia ha sido cuestionada y criticada a lo largo de los años, muchos creen que San Columba realmente vio algo extraño en el agua y que su encuentro con aquel ser se convirtió en la base de la leyenda de Nessie.
Avistamientos
Por supuesto, nunca se ha podido confirmar la existencia de este críptido aunque se ha intentado desde hace siglos. La mayoría de los relatos no tienen ningún tipo de credibilidad pero existen un puñado de ellos que abren la puerta a la especulación.
565 d.C. El primer informe registrado de una criatura misteriosa en el Lago Ness fue hecho por San Columba, un misionero cristiano irlandés que informó haber visto una criatura grande y aterradora en el agua.
1933. George Spicer y su esposa aseguraron haber visto una criatura extraña cruzando la carretera frente a su vehículo antes de regresar al lago y desaparecer.
1934. Una extraña foto conocida como la "foto del cirujano" fue publicada en el Daily Mail. Aunque sigue siendo uno de los reportes más famosos de la historia sobre este animal legendario, hace unos años se aseguró que esta foto es una falsificación y que, en realidad, lo que se ve en la imagen es una maqueta.
1960. Tim Dinsdale, un ingeniero aeronáutico e investigador, viajó hasta Escocia con el único propósito de encontrar a la misteriosa criatura. Uno de aquellos días, mientras conducía junto a la orilla del lago, avistó una extraña forma en el agua, por lo que se apresuró a sacar su videocámara y poder así dejar constancia de aquel avistamiento. En la grabación se puede observar una extraña forma oscura moviéndose lentamente a través del lago. La forma parece tener una longitud considerable así como una forma alargada y serpenteante. A medida que la criatura se mueve, se puede observar como va dejando una estela en el agua. La "grabación de Dinsdale", como se la conoce, se ha analizado y debatido en múltiples ocasiones. Por supuesto, muchos han planteado que el vídeo es una falsificación o que lo que se puede observar en él no es más que un artificio u objeto inanimado flotando en el agua. En cualquier caso, esta grabación es, hasta la fecha, una de las más convincentes acerca de la supuesta existencia del monstruo del lago Ness.
1971. La Royal Air Force (RAF) estaba llevando a cabo una serie de maniobras de entrenamiento sobre el lago Ness. Durante una de dichas sesiones, la tripulación de un helicóptero afirmó haber visto una extraña criatura en el agua. Según el informe, se pudo observar una forma oscura y alargada, de unos 18 metros de largo y textura escamosa, que se movía a gran velocidad a través del lago. Trataron de seguirla pero aquella criatura se sumergió rápidamente bajo el agua y no volvió a ser vista. Ya que no se pudo obtener una explicación de aquel fenómeno, el informe se clasificó como "no explicado".
1975: El equipo de sonar del barco Rines registró una forma grande y extraña debajo de la superficie del lago Ness.
1977. Dos policías se encontraban patrullando los alrededores del lago Ness cuando pudieron observar una forma alargada y escamosa moviéndose lentamente a través del agua.
1987: Gordon Holmes tomó una fotografía de una criatura extraña emergiendo del agua.
1996. Un grupo de turistas japoneses filmaron lo que parecía una criatura extraña en el lago Ness. La calidad del vídeo es baja. Sin embargo, muchos amantes de la criptozoología afirman que dicha grabación puede ser una evidencia de la existencia de Nessie.
2001: Un informe de un barco de pesca que vio una criatura extraña moviéndose por el agua en el lago Ness fue presentado en un documental de la BBC.
2007: El capitán Marcus Atkinson tomó una fotografía de una forma extraña debajo de la superficie del lago Ness utilizando un sonar.
2013: Una cámara en vivo instalada en el lago Ness capturó una extraña forma moviéndose a través del agua.
2018. Un equipo de científicos liderado por el biólogo Neil Gemmell recolectó muestras de ADN del lago Ness para examinar la vida acuática del mismo. Recolectaron muestras de diferentes ubicaciones del lago así como de distintas profundidades. Tras analizar los datos, se identificó la presencia de distintas especies de peces y otros animales, incluyendo algunas especies que no suelen encontrarse comúnmente en los lagos de Reino Unido. Sin embargo, también hallaron restos de vida acuática no identificada. Por supuesto, el equipo de Gemmell no afirmó en ningún momento haber obtenido pruebas de la existencia de Nessie. Sin embargo, muchos han tomado dichos resultados como un paso más en la demostración de que esta mítica criatura existe.
¿Realidad o mito?
Lo cierto es que nunca se ha obtenido ninguna prueba irrefutable que confirme la existencia del monstruo. Se ha especulado con que las extrañas formas avistadas en el agua pertenecen a serpientes, esturiones, ballenas y, en definitiva, a todo tipo de animales.
También se habló de que Nessie era, en realidad, un plesiosaurio que de alguna manera ha conseguido sobrevivir a lo largo de la historia oculto en las oscuras aguas del lago Ness. Sin embargo, los plesiosaurios se extinguieron mucho antes de que se formara siquiera el lago
También se han hecho rastreos con sónar por todo el lago y nunca se ha hallado ninguna criatura que superase el metro de longitud.
Hace años, un grupo de científicos determinó que no había suficiente alimento en el lago como para poder mantener a un depredador de estas características.
Esa afirmación no consiguió refutar la existencia del monstruo por lo que se hizo un estudio genético del agua del lago Ness. Todos los seres vivos presentes en una masa de agua liberan restos de tejido al agua que puede analizarse. De esa manera, podríamos saber si hay ADN de reptil o de otro animal en el lago. Los estudios revelaron que no había rastro de ningún dinosaurio viviente pero había gran cantidad de material genético de anguila en el agua. ¿Podría ser Nessie una anguila gigante?
¿Conviene mantener el misterio?
La leyenda del monstruo del lago Ness ha sido una atracción turística importante para Escocia durante décadas y ha tenido un impacto significativo en la economía de la región. Se estima que más de un millón de turistas visitan el lago Ness cada año, lo que ha creado un flujo constante de ingresos en este país.
La leyenda de Nessie ha llevado a una serie de negocios locales y atracciones turísticas que se han desarrollado en torno a la leyenda, como visitas guiadas en barco, tiendas de souvenirs, hoteles y restaurantes temáticos. Además, el museo Loch Ness Centre and Exhibition en Drumnadrochit es una de las principales atracciones turísticas de la zona y se ha convertido en un lugar popular para los visitantes interesados en la historia y la leyenda de Nessie.
Comments