top of page
  • Foto del escritorPecedex

TOP 3. Ataques famosos de animales

Actualizado: 29 ago 2023


Gustave

El ser humano está obligado a convivir y a compartir su espacio vital con otros seres vivos. Las personas, en muchas ocasiones, expandimos nuestros pueblos y ciudades hasta absorber completamente el hábitat de otros animales. En la mayoría de los casos, esto suele tener consecuencias nefastas para muchas especies. La destrucción de los bosques, selvas y demás ecosistemas puede mermar la población de otros seres vivos y llevarlos a la extinción. Del mismo modo, la caza excesiva puede acabar con la existencia de múltiples especies, alterando así el equilibrio natural del ecosistema.

Cuando nuestra civilización, en su afán por expandirse, se adentra en el territorio de otro cazador pueden darse situaciones peligrosas que acaben en un confrontamiento en el que no siempre salimos victoriosos. Aquí te dejamos algunos ejemplos que se han dado a lo largo e la historia.


Los devoradores de hombres de Tsavo


Entre 1896 y 1901 tuvo lugar la construcción del Ferrocarril entre Uganda y Kenia. La línea de tren debía atravesar el valle del Rift, que era una zona dominada por los masái.

El teniente coronel John Henry Patterson asumió el cargo de ingeniero para la construcción de dicho ferrocarril en marzo de 1898, momento en el cual comenzaron los ataques. Un par de trabajadores fueron sacados de sus tiendas por la noche y devorados por dos leones de Tsavo.

Durante varios meses, ambos felinos atacaron en multitud de ocasiones el campamento evitando todas y cada una de las trampas utilizadas por los atemorizados hombres. Su modus operandi era siempre el mismo: acechaban por la noche y atravesaban los cercos que protegían el campamento para atrapar a sus víctimas y arrastrarlas al exterior donde las devoraban.

Patterson contó un total de 28 trabajadores indios muertos; sin embargo, no se tuvo en cuenta para el registro de víctimas a los nativos africanos, lo cual habría aumentado significativamente esa cifra.

Leones de Tsavo
Foto: Field Museum Library / Getty images

El 9 de diciembre de ese mismo año, Patterson consiguió abatir al primer león que medía 2,95 metros de longitud desde el hocico hasta la punta de la cola; hicieron falta 8 hombres para llevarlo al campamento. Apenas 20 días más tarde consiguió cazar al otro utilizando unas cabras muertas como cebo. Necesitó 9 disparos para hacerle frente.

Patterson conservó sus pieles hasta que, en 1924, las vendió al Museo Field de Chicago donde se pueden visitar en la actualidad.

La característica más llamativa de esta subespecie de león es que los machos adultos carecen de melena.

Aunque nunca se llegó a entender cuál fue el motivo que llevó a estos animales a cazar seres humanos había varias hipótesis:

  • La posible reducción del número de presas por culpa de la peste bovina.

  • Más facilidad para cazar seres humanos que otros animales.

  • Costumbre de atacar antiguas caravanas de esclavos.

  • Dientes infectados que dificultaban la caza.

Fuera cual fuera el motivo, estos dos leones convirtieron en una pesadilla la construcción del Ferrocarril y provocaron su retraso.


En 1996, Stephen Hopkins dirigió "Los demonios de la noche" (The Ghost and the Darkness) protagonizada por Michael Douglas y Val Kilmer, película que narra la historia de los devoradores de hombres de Tsavo.


La masacre de Ramree


Tras el ataque de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 el ejército japonés atacó algunas colonias británicas situadas en el Sudeste asiático, como Singapur y Malasia. Los británicos se sintieron humillados tras perder su control por lo que iniciaron una contraofensiva con el fin de recuperar el territorio perdido.

Utilizaron sus acorazados Queen Elizabeth y Phoebe para bombardear algunas islas clave de la zona, entre ellas la isla de Ramree. El 21 de enero de 1945 tuvo lugar la Operación Matador, un asalto anfibio británico cuyo objetivo era capturar el puerto de Kyaukpyu y su aeródromo. Los japoneses opusieron una gran resistencia, aunque no durante mucho tiempo. Poco a poco, las defensas japonesas fueron cayendo y unos mil soldados nipones tuvieron que retirarse y huir a través de 16 kilómetros de manglares para reunirse con el resto de las tropas japonesas al otro lado de la isla.

Los manglares son entornos naturales costeros presentes en zonas tropicales y subtropicales que abarcan tan solo el 0,1% del planeta. A pesar de su escasa distribución, son uno de los ecosistemas más importantes del mundo debido a su gran diversidad.



Durante su travesía, los soldados japoneses tuvieron que hacer frente, además de esquivar a los francotiradores británicos, a una gran cantidad de peligros como mosquitos infestados de malaria. Sin embargo, esto no era lo peor que iban a encontrar.

En esa zona del mundo habita el reptil más grande del mundo y uno de los depredadores más feroces que se conocen, el cocodrilo marino (Crocodilus porosus), que puede sobrepasar los 8 metro de largos y alcanzar los 1500 kilos de peso.


La noche del 19 de febrero de 1945 los cocodrilos marinos aplastaron y devoraron a más de 900 soldados japoneses que poco podían hacer para defenderse. A la mañana siguiente, apenas 20 hombres quedaban con vida.

La versión ofrecida por Bruce S. Wright fue suficiente como para incluir en el Libro Guinness de los récords la masacre de Ramree como la mayor jamás perpetrada por animales. Sin embargo, National Geographic realizó una investigación años después que contradecía aquella versión. El historiador británico McLynn Frank también argumentó en su libro The Burma Campaign: Disaster into Triumph 1942-45 que en la versión de Wright se afirmaba que miles de cocodrilos estuvieron implicados en aquella masacre, lo cual es imposible ya que, de ser cierto, no hay una explicación que justifique la supervivencia en aquellos manglares de tal cantidad de superdepredadores antes y después de aquel suceso.

Investigaciones posteriores llevadas a cabo por S. G. Platt durante el año 2000 llegaron a la conclusión de que la mayoría de los soldados japoneses seguramente murieron a causa de enfermedades, deshidratación y falta de alimentos. Según Platt, las muertes causadas de forma directa por aquellos cocodrilos no superarían las quince.


La tripulación del USS Indianapolis


El USS Indianapolis fue un crucero pesado que transportó desde América hasta la isla de Tinián el material fisionable de la primera bomba atómica que se lanzaría después contra Hiroshima.

USS Indianapolis

Acto seguido se dirigió a Guam, desde donde debía partir hacia el golfo de Leyte el 30 de julio para participar en un ejercicio de preparación de la invasión de Japón. A pesar de que su capitán, el contralmirante Charles Butler Mc Vay III, había solicitado escolta, esta fue rechazada argumentando que ya no quedaban submarinos japoneses en la zona. Sin embargo, en el camino se cruzaron con el submarino japonés I-58 que disparó tres torpedos perforando gravemente el casco del USS Indianapolis que contaba con una tripulación de 1196 hombres.

A este incidente se sumaron una serie de errores y problemas técnicos que hicieron que nadie acudiese en su ayuda.

Unos 880 hombres cayeron al agua con unas pocas balsas a flote. Al amanecer del día 31 de julio aparecieron los primeros tiburones. Durante cinco días, la tripulación trató de sobrevivir al hambre, la sed, las heridas y, por supuesto, a los ataques de los escualos.

El 2 de agosto un avión de patrullaje antisubmarino PV-1 Ventura los avistó por casualidad y comunicó por radio la posición de los náufragos. Enviaron un hidroavión desde Guam simplemente a observar pero el piloto, al ver a los tiburones atacando, desoyó las órdenes y amerizó logrando salvar a 56 hombres. Por la noche, otros buques se dirigieron a la zona para continuar con las maniobras de rescate.

De los 1196 hombres que componían la tripulación del USS Indianapolis, sólo sobrevivieron 316. Más del 60% de los hombres que sobrevivieron al hundimiento y cayeron al agua fueron devorados por los tiburones.

Tiburón oceánico de puntas blancas

En un principio se dijo que eran tiburones tigre (Galeocerdo cuvier). Sin embargo, lo más probable es que se tratara de tiburones oceánicos de puntas blancas (Carcharhinus longimanus) que puede alcanzar los 4 metros de longitud y los 170 kilos de peso.

Esta historia aparece en la famosa película Tiburón, dirigida por Steven Spielberg en 1975.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page